Reflexiones sobre la justicia: Retos y oportunidades desde la visión de una juzgadora, es una obra de fácil lectura para todo público interesado en adentrarse en los vericuetos de la tarea de juzgar.
A través de breves artículos, la autora aporta su propia perspectiva de la labor cotidiana de las personas que juzgan. Sus opiniones sobre leyes y órganos jurisdiccionales devienen de su 'experiencia como juzgadora y docente en el campo del derecho, de ahí que considera que hablar de justicia y de impartición de justicia puede tener diversas aristas.
Desde su óptica, la justicia debe ser justa, y en la búsqueda de los modelos y perfiles para el acceso efectivo a esta para todas las personas, aborda diversos tópicos desde la visión constitucional y de los principios que rigen la actividad jurisdiccional, en aras de anticipar los nuevos tiempos para la justicia.
En igualdad y justicia delibera sobre la mujer como eje central. En sus opiniones destaca la visión ampliada que aporta la perspectiva de género, cuyo objetivo primordial es hacer realidad el derecho a la igualdad. También enfatiza el papel de las mujeres en la historia de la humanidad, segmentado por los estereotipos y roles de género que gestan asimetrías de poder que limitan el desarrollo igualitario de las mujeres y que las hace blanco perfecto de todo tipo de violencia.