La lectura es una experiencia sorpresiva que brinda revuelos asombrosos, porque tiene sentido para el razonamiento y nos hace conocer y crecer. Así, mismo dilucida como pocas competencias, la imaginación y la creatividad al dejar en cada uno de los pequeños lectores diferentes mensajes, saberes y experiencias.
Cuando una persona lee, se invade su cerebro para evocar ambientes, lugares, tiempos, sucesos y seres. Sin olvidar que es parte fundamental del aprendizaje.
El castellano tiene la peculiaridad de ser una lengua que posee unidad. Casi cuatrocientos millones de personas en el mundo lo hablan y todos tenemos un mismo diccionario, idé,ntica gramá,tica y un gran vocabulario. Cuando leemos asimilamos las construcciones gramaticales, incrementamos, comprendemos y corregimos nuestro vocabulario, advertimos la ortografí,a de las palabras y ademá,s nos habilita en la comunicació,n escrita. Es un indicio para promover la investigació,n pues impacienta nuestra imaginació,n y aviva la curiosidad.
Para entender lo que leemos, empleamos habilidades lectoras como lo son: identificar conceptos clave, indagar la intención del autor, averiguar el asunto que se trata, inferir algunas situaciones, entre otras habilidades, con estas operaciones se extraen las ideas que nos conducen a comprender e interpretar para finalmente, reflexionar y evaluar.
Este libro incita a los alumnos a introducirse en el abismo de este fascinante hábito de manera afable para lograr un enlace entre la lectura y el alumno.