En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes ´tomando´ la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundaria en el mundo contemporáneo.áEste libro es un aporte para pensar la política, la experiencia juvenil y las escuelas de hoy.áA lo largo de los capítulos se examinan las tensiones más notorias existentes hoy en las instituciones escolares ?como las disputas en torno a los sentidos de la participación, las funciones de la escuela o las formas de vivir la temporalidad?, se indaga en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en los cambios y continuidades en las formas de regulación de las y los estudiantes y en los sentidos y los afectos que se construyen en torno a la ley, la justicia, la autoridad y el respeto.áEn las diversas situaciones se encuentran ejemplos de participación en los centros de estudiantes, pero también de otras formas de involucramiento. Lejos de presuponer una ´forma juvenil´ de la política, el autor nos ofrece una variedad de conductas y de sentidos políticos que tienen que ver con la clase social, el género, y también con la experiencia escolar y las historias de vida de los jóvenes, donde destaca el lugar de las estéticas y del consumo en la organización de la participación, en un fenómeno que excede a la escuela pero que también la permea.