¿HAY UNA DIFERENCIA DE ACTITUD RELEVANTE ENTRE LA INMERSION EN UN JUEGO Y LA INMERSION EN UNA PELICULA O UNA NOVELA? ¿QUE NUEVAS POSIBILIDADES OFRECE LA TEORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA REPRESENTACION? COMO DEMUESTRA MARIE-LAURE RYAN EN LA NARRACION COMO REALIDAD VIRTUAL, LA LITERATURA PREELECTRONICA Y LAS TRADICIONES ARTISTICAS YA PLANTEARON MUCHAS DE LAS CUESTIONES SUSCITADAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTERACTIVAS. NUESTRA CULTURA, EN LA QUE DOMINABAN LOS IDEALES INMERSIVOS COMO POR EJEMPLO “PERDERSEö EN UN BUEN LIBRO, ES UNA CULTURA, SEGUN RYAN, CADA VEZ MAS PREOCUPADA POR LA INTERACTIVIDAD. LA NARRACION COMO REALIDAD VIRTUAL ESTUDIA LA IDEA DE LA REALIDAD VIRTUAL COMO METAFORA DEL ARTE TOTAL Y UTILIZA LOS CONCEPTOS DE INTERACTIVIDAD E INMERSION PARA DESARROLLAR UNA FENOMENOLOGIA DE LA LECTURA. EL ANALISIS DE RYAN ABARCA TANTO LAS NARRACIONES LITERARIAS TRADICIONALES COMO LOS NUEVOS GENEROS TEXTUALES QUE HAN HECHO POSIBLES LAS REVOLUCIONES DE LOS ULTIMOS AÑOS, COMO EL HIPERTEXTO, LA POESIA ELECTRONICA, LAS PELICULAS Y LAS OBRAS TEATRALES INTERACTIVAS, LAS INSTALACIONES ARTISTICAS DIGITALES Y LOS JUEGOS DE ROL POR ORDENADOR. INTERCALADOS ENTRE LOS CAPITULOS DEL LIBRO HAY VARIOS «INTERLUDIOS» CENTRADOS EN DETERMINADOS TEXTOS LITERARIOS CLAVE Y QUE PREFIGURAN LO QUE HOY EN DIA DENOMINAMOS «REALIDAD VIRTUAL», ENTRE ELLOS TEXTOS DE BAUDELAIRE, HUYSMANS, IGNACIO DE LOYOLA, CALVINO O EL AUTOR DE NOVELAS DE CIENCIA-FICCION NEAL STEPHENSON. AL TIEMPO QUE SE PLANTEA EL DESTINO DE LOS MODELOS TRADICIONALES DE NARRACION EN LA CULTURA DIGITAL, RYAN ESTUDIA UNA DE LAS CUESTIONES CENTRALES DE LA TEORIA LITERARIA MODERNA: LA OPOSICION ENTRE UN TIPO DE LECTURA SUPUESTAMENTE PASIVA, SUBYUGADA POR EL MUNDO REPRESENTADO EN EL TEXTO, Y UN TIPO DE LECTURA ACTIVA, DECONSTRUCTIVA, QUE PARTICIPA IMAGINATIVAMENTE EN LA CREACION DEL TEXTO.