Referente imprescindible para el estudioso del derecho romano, esta obra de Marta Morineau y Román Iglesias es un texto sumamente didáctico que, por su sencillez y claridad, se ha convertido ya en un libro clásico de la materia, propio para los alumnos que se inician en el estudio de las instituciones jurídicas.
En sus ocho capítulos se explican, con el apoyo de cuadros sinópticos, la evolución histórico de derecho romano, las personas, el derecho de familia y el derecho procesal, así como los derechos patrimoniales (derechos reales, obligaciones civiles, contratos y fuentes de obligaciones) y las sucesiones, cuerpo normativo que por su modernidad ha llegado casi intacto hasta hoy.
Contiene apéndices con mapas -que proporcionan al estudiante una concepción geográfica del desarrollo de la cultura romana- y la cronología de la historia de Roma, de su organización política y de su derecho. Asimismo, se presenta a los jurisconsultos latinos y a los emperadores romanos. La obra, además, se enriquece con una sección de fragmentos correspondientes a las obras de autores como Cicerón, Julio César o Titio Livio, a fin de proporcionar una visión más amplia del mundo romano por medio de sus protagonistas.
Tres décadas después de su primera edición, esta obra conserva intactas sus virtudes, cuyo objetivo es destacar la importancia del derecho romano en el mundo jurídico y, por ende, en la formación de toda persona dedicada al derecho.