Un lector competente es aquel sujeto capaz de leer con precisión y rapidez; alguien que ha desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas que le permiten interpretar los textos que lee y, por consiguiente, interactuar con ellos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal.
La responsabilidad de las escuelas e institutos es, precisamente, ésa. No la de hacer lectores a secas, sino la de hacer lectores competentes. Preparar lectores competentes exige que el profesorado conozca bien en qué consiste la denominada competencia lectora y sepa planificar actividades para desarrollarla en función de los distintos textos que obliga leer a su alumnado.Este libro ofrece un modelo específico para conseguirlo. Afronta la comprensión de un texto siguiendo tres momentos distintos: el antes, el durante y el después de la lectura. Sin prisas. Porque leer es un acto lento, íntimo y cordial. En cada uno de esos instantes, se plantea una variedad de estrategias, propuesta de actividades, implicando aquellos procesos y estrategias lectoras que harán posible que una persona se convierta en lector competente.
Estos procesos son: identificar y reconocer la información de un texto, comprenderla, interpretarla, valorarla, organizarla y, finalmente, re-escribirla mediante actividades de imitación y de...